La disfunción eréctil es un trastorno crónico en el que el hombre es incapaz de mantener una relación sexual plena. Dicha patología se presenta en representantes del sexo fuerte de diferentes edades, pero con mayor frecuencia se diagnostica después de los 40-50 años de edad. El trastorno de la erección va acompañado de muchos síntomas desagradables y tiene un fuerte impacto negativo en la vida sexual. Es por eso que la enfermedad necesita un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.
Causas de la disfunción eréctil
Antes de abordar las causas de la disfunción eréctil, conviene averiguar la naturaleza de la erección en sí. Durante la estimulación sexual, el órgano genital masculino aumenta de tamaño y se endurece. En otras palabras, entra en estado de erección. Para que este proceso se produzca regularmente y sin contratiempos, es necesario el trabajo coordinado de varios sistemas del organismo: cardiovascular, nervioso central, hormonal.
Con cualquier trastorno en los órganos de estos sistemas, la insuficiencia eréctil puede ser el principal signo de patología. No es de extrañar que a menudo se diagnostica en aquellos que tienen diabetes, esclerosis múltiple, la aterosclerosis, la obesidad. Un factor provocador es también la hipodinamia, la presencia de malos hábitos, como el tabaquismo y el abuso del alcohol. Por separado distinguir la disfunción eréctil de naturaleza psicógena. Su causa más frecuente es una experiencia sexual negativa en el pasado, el estrés, la depresión.
Síntomas de la enfermedad
Fracasos en la cama al menos una vez en la vida se han reunido todos los hombres. Sin embargo, podemos hablar de disfunción eréctil sólo si los «fallos de encendido» están presentes de forma regular. Estamos hablando de los siguientes síntomas:
- una erección demasiado flácida;
- falta de excitación sexual;
- eyaculación precoz;
- Desaparición de las erecciones matinales.
Diagnóstico
Si hay problemas con la potencia, es necesario consultar a un médico. Dependiendo de la causa de la patología puede necesitar la ayuda de diferentes especialistas, pero lo mejor es empezar con un urólogo.
Este médico realizará un examen exhaustivo, prescribirá los análisis necesarios, examinará el historial médico del paciente. Muy a menudo se requieren los siguientes procedimientos de diagnóstico:
- un análisis general de sangre;
- análisis de glucosa en sangre y orina;
- determinación de los niveles de colesterol;
- medición de la presión arterial;
- ecografía genital;
- angiografía vascular peneana.
Sólo cuando el médico haya descubierto la causa de la disfunción eréctil, podrá prescribir un tratamiento o remitir al paciente a un sexopatólogo, endocrinólogo o psicoterapeuta.
Métodos de tratamiento
En la mayoría de los casos, la disfunción eréctil se trata con medicación. Casi todos los hombres obtienen buenos resultados con el uso de los llamados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. Se trata de fármacos que dilatan los vasos del órgano sexual y mejoran su riego sanguíneo. Los fármacos de este tipo son capaces de deshacerse de la impotencia incluso con trastornos vasculares graves. Tales fármacos incluyen el conocido Viagra, así como medicamentos tan populares como Sialis, Levitra y otros.
Un método bastante común de tratamiento de la disfunción eréctil son las inyecciones que contienen sustancias que favorecen la vasodilatación en los cuerpos cavernosos del pene. Como principios activos se utilizan prostaglandinas, papaverina, fentolamina.
En los casos más graves, se recomienda el tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil. Implica cirugía e instalación de implantes especiales. El costo de faloprótesis es bastante alto, pero el riesgo en este caso se justifica, porque de acuerdo con los últimos datos – más del 80% de los hombres están satisfechos con el resultado.
Prevención
Para evitar problemas de erección, es necesario seguir un estilo de vida adecuado. Se trata de evitar los malos hábitos, normalizar el sueño y el descanso, llevar una dieta completa y equilibrada. Debe prestarse especial atención a la actividad física. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, satura la sangre de oxígeno, aumenta la resistencia y es la mejor defensa contra la impotencia.