Qué puede hacer para la caída del cabello

La gente siempre ha concedido gran importancia a su cabello. En la prehistoria, se creía que contenían fuerza vital. En los textos bíblicos podemos encontrar la historia de Sansón, que perdió su fuerza inhumana después de que le cortaran el pelo. 

Muchas religiones exigían a los clérigos que se afeitaran la cabeza en señal de renuncia. Y para los samuráis japoneses, la pérdida del cabello equivalía al deshonor. 

Hoy en día, el cabello desempeña un papel menos importante en la vida de un hombre. Sin embargo, el cabello sigue siendo un elemento importante de la apariencia y la imagen. La aparición de calvas y calvicie es muy difícil de percibir por el sexo fuerte y provoca mucho estrés. ¿Qué se puede hacer contra la caída del cabello?

En la mayoría de los casos, la calvicie de patrón masculino está causada por un trastorno genético en el que la testosterona del organismo adopta una forma más activa: la dihidrotestosterona. Esta hormona afecta negativamente a los folículos pilosos, alterando su nutrición. Como resultado, el hombre pierde una parte significativa de su cabello, principalmente en las zonas frontal y parietal. 

Al mismo tiempo, todos los miembros del sexo fuerte tienen la oportunidad de conservar una frondosa cabellera hasta la vejez. Con consejos eficaces de la pérdida del cabello puede familiarizarse con este material. Aquí encontrará sin duda la respuesta a la pregunta «¿qué se puede hacer contra la caída del cabello?«.

Terapia láser para la alopecia areata

Uno de los tratamientos más avanzados para la alopecia androgénica. La irradiación con luz de baja frecuencia aumenta el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, mejora la nutrición de los folículos pilosos y aumenta el nivel de metabolismo de las células. Aproximadamente el 70% de los folículos en el curso de la terapia entran en una fase de crecimiento activo, lo que ayuda a hacer frente a la calvicie. El efecto se hace visible después de 4-5 irradiaciones.

La terapia láser es cómoda e indolora. El tratamiento mejora el funcionamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas y elimina la inflamación del cuero cabelludo. El tratamiento con láser tiene un efecto duradero: el resultado dura varios meses.

Este método de tratamiento de la alopecia androgénica costará una cantidad impresionante de dinero. Si tenemos en cuenta que la terapia debe repetirse periódicamente, será necesario asignar una partida separada en el presupuesto personal para los gastos en la lucha contra la calvicie.

Mascarillas y bálsamos

En la medicina popular se pueden encontrar varios consejos eficaces contra la caída del cabello. Una mascarilla preparada con los siguientes ingredientes da buenos resultados:

  • 3 cucharadas de aceite de nabo.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Una yema.
  • 1 cucharadita de miel.

Todos los elementos, excepto el aceite de trementina, deben mezclarse y calentarse al vapor. A continuación, se añade a la mezcla el último ingrediente. La mascarilla debe aplicarse sobre el cabello todos los días y mantenerse durante una hora. A continuación, lavar la mezcla con agua tibia. Esta receta mejorará la nutrición del cabello y fortalecerá su salud.

También es eficaz un bálsamo de corteza de roble y cáscara de cebolla. Ambos componentes deben tomarse en cantidades iguales, verter un litro de agua hirviendo y mantener a fuego lento durante una hora. El bálsamo debe aplicarse sobre el cuero cabelludo y enjuagarse al cabo de una hora.

Propecia

propecia

Los hombres que quieran saber qué se puede hacer contra la caída del cabello deben prestar mucha atención a los preparados que contienen Finasteride. Propecia y sus análogos reducen el nivel de dihidrotestosterona y detienen el proceso de calvicie. 

Además, el fármaco repara las células dañadas, mejora el metabolismo en ellas y estimula el crecimiento de nuevos folículos. Esto hace que el pelo sea más grueso y fuerte. 

El resultado de tomar Propecia se nota después de 3-6 meses de uso del medicamento. En casos especiales, hay que esperar un año para que vuelva a crecer el pelo.

Propecia es muy fácil de usar. Para garantizar un crecimiento estable del cabello, debe tomar un comprimido del medicamento al día. El precio de Propecia es lo suficientemente bajo como para que cualquier hombre pueda beneficiarse de este eficaz medicamento.

Sin embargo, el fármaco tiene una cualidad negativa. Si deja de tomar el medicamento, en el plazo de doce meses se reanudará el proceso de calvicie. Al mismo tiempo, el uso sistemático de Propecia garantiza el crecimiento activo del cabello.

Trasplante capilar

Se recomienda utilizar este consejo contra la caída del cabello sólo en casos extremos, cuando otras técnicas hayan resultado ineficaces.

Cinco años después de la calvicie, las bocas de los folículos se cubren de tejido conjuntivo. Transcurrido este tiempo, sólo hay una forma de recuperar la normalidad capilar: la cirugía.

Durante el trasplante, se extraen folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y se implantan en las zonas afectadas de la cabeza. La tecnología moderna permite realizar la intervención quirúrgica dañando mínimamente la piel. El trasplante capilar tiene un efecto a largo plazo, ya que los folículos pilosos de la región occipital son más resistentes a los efectos de la dihidrotestosterona. 

El inconveniente de esta técnica es que el éxito de la operación depende de la habilidad del cirujano. Si el médico no consigue una línea de crecimiento natural del pelo, el aspecto del hombre no hará sino empeorar. 

¿Qué se puede hacer contra la caída del cabello? Hay al menos 4 formas eficaces. Son el trasplante capilar, la terapia láser, las mascarillas y bálsamos y el fármaco Propecia. Los dos primeros métodos son muy caros, pero los 2 segundos pueden ser utilizados por todo el mundo. Excepto que el uso de Propecia es más eficaz que las máscaras y bálsamos.

Dra. Isabel García
Dra. Isabel García

La Dra. Isabel García lideró el servicio de terapia psicosexual en el Hospital Universitario de Madrid hasta 2019. Actualmente, colabora con individuos y parejas para abordar los factores físicos, emocionales y relacionales que afectan a la sexualidad tras un diagnóstico o tratamiento de cáncer. Entre las dificultades que trata se encuentran el bajo deseo sexual, problemas de erección, dificultades de excitación o de orgasmo, dolor sexual y la evitación de la intimidad. Su enfoque integrador combina terapia psicosexual (basada en el modelo de enfoque sensorial), estrategias biomédicas (medicación y dispositivos para la disfunción eréctil, salud vaginal y menopausia, y uso de ayudas sexuales) y psicoeducación, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada y efectiva.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Español Farmacia
Logo
Carrito de la compra